Política de privacidad

Las políticas en el presente documento se elaboraron teniendo en cuenta los artículos 15 y 20 de la Constitución Política, la Ley 1581 de 2012 “por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales” y el Decreto 1377 de 2013 “por el cual se reglamenta parcialmente la ley 1581 de 2012.”Las políticas que se describen a continuación se aplican al tratamiento de los datos de carácter personal que recoja y controle RUBICA CONSULTORES SAS, ubicada en la Calle 36 # 16–56 Bogotá, Email: contacto@rubica.net y teléfono +57 6014750531. La presente Política de Privacidad tiene un periodo de vigencia de conformidad con lo establecido en el artículo 11 del Decreto 1377 de 2013, el cual está determinado por las finalidades en las cuales se recogen los datos, es decir, las descritas en el numeral 1 expuesto más adelante. Por lo tanto, mientras se mantengan los propósitos de la recolección , las bases de datos estarán vigentes. En ningún caso esta vigencia irá más allá del 31 de diciembre de 2034.

OBJETO:

RUBICA CONSULTORES SAS, quien en adelante y para los efectos de este documento se denominará RUBICA, pretende dar a los usuarios seguridad en cuanto al uso de su información, así como la que se desee ingresar a la base de datos en un futuro.

1. TRATAMIENTO AL CUAL SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS PERSONALES RECOGIDOS POR RUBICA

Los datos personales serán incluidos en una base de datos y serán utilizados para las siguientes finalidades:

  • Informar sobre cambios o nuevos productos o servicios.
  • Dar cumplimiento a las obligaciones contraídas con nuestros clientes, en el momento en que adquirieron los bienes o servicios;
  • Evaluar la calidad del servicio
  • Gestión de personal
  • Gestión de nómina
  • Gestión de proyectos

2.DERECHOS QUE LE ASISTEN COMO TITULAR DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN NUESTRAS BASES DE DATOS

De conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012 el titular de los datos personales tiene los siguientes derechos:

  • Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a RUBICA, en su condición de responsable del tratamiento.
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada a RUBICA en su condición de responsable del tratamiento.(Como se encuentra expuesto en el punto número 3: PROCEDIMIENTOS de este documento)
  • Ser informado por RUBICA respecto al uso que se le ha dado a sus datos  personales con previa solicitud a través de los canales de contacto que se encuentran en el punto número 3 de este documento.
  • Una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante RUBICA, puede presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.1
  • Acceder en forma gratuita a los datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento

3.PROCEDIMIENTOS DE ACCESO, CONSULTA, RECTIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Los titulares de la información tienen derecho a acceder a sus datos personales y a los detalles del tratamiento de los mismos, así como a rectificarlos o actualizarlos en caso de ser inexactos, como también a solicitar su eliminación cuando considere que resulten ser excesivos o innecesarios para las finalidades que justificaron su obtención. Los canales que se han designado para el ejercicio de dichos derechos, a través del proceso de presentación de la solicitud respectiva son:

  • La oficina ubicada en la Calle 36 # 16-56 Bogotá
  • Email: contacto@rubica.net
  • Teléfono:+576014750531
  • Website: www.rubica.net

I. Derecho de Acceso: De acuerdo con el artículo 14 de la Ley 1581 el titular de la información podrá consultar de forma gratuita sus datos personales al menos una vez por mes calendario. Para conocer los datos personales que son objeto de Tratamiento por parte de RUBICA usted podrá elevar una solicitud indicando la información que desea conocer, a través de cualquiera de los mecanismos dispuestos para este fin. La petición será atendida en un término máximo de diez(10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la petición dentro de dicho término, se  informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.


1 En los casos en que se presente controversia entre las Partes y se haya llegado a la instancia de presentarlo ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la revocatoria y/o supresión procederá cuando se haya determinado que en el tratamiento, el responsable o encargado ha incurrido en conductas contrarias a la ley y a la Constitución

II. Reclamos.

De conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la Ley 1581 de2012, el Titular o sus causa habientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión y/o revocatoria de la autorización cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, podrán presentar un reclamo ante RUBICA el cual será tramitado bajo las siguientes reglas: Los derechos de rectificación, actualización, supresión o revocatoria del consentimiento únicamente se podrán ejercer por:

  • El Titular o sus causahabientes, previa acreditación de su identidad.
  • Su representante, previa acreditación de la representación.

Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del Titular y no se acredite que la misma actúa en representación de aquel, se tendrá por no presentada. La solicitud de rectificación, actualización, supresión o revocatoria debe ser presentada a través de los medios habilitados por RUBICA y contener, como mínimo, la siguiente información:

  1. El nombre y domicilio del Titular o cualquier otro medio para recibir la respuesta.
  2. Los documentos que acrediten la identidad o la personalidad de su representante.
  3. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el Titular busca ejercer alguno de los derechos.
  4. En caso dado, otros elementos o documentos que faciliten la localización de los datos personales

El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término

4. ÁREA RESPONSABLE DE LA ATENCIÓN DE LAS PETICIONES, CONSULTAS,RECLAMOS

El área responsable de atender las peticiones de acceso, rectificación, actualización, supresión de datos, revocatoria del consentimiento o autorización otorgada para el tratamiento de sus datos personales, es el área legal, ubicada en la calle 36ª #16-56 Bogotá,  Teléfono: 0576014750531, Email: contacto@rubica.net, Website: www.rubica.net

La política de tratamiento de la información contenida en el presente documento entra en vigencia el 1 de Enero de 2014